La herbolaria se ha practicado durante miles de años, el conocimiento de las plantas es todo un arte, actualmente la mayoría de los fármacos son derivados de las plantas y se cataloga como medicina alternativa. En la Sierra de Zongolica hay plantas de uso medicinal tradicional que también son utilizadas para acompañar los ritos y las ceremonias de los pobladores indígenas.
También hay plantas medicinales como:
* Manzanilla: Entre las cualidades de esta planta están: Es un antiinflamatorio, ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente, se le utiliza para hacer gárgaras cuando hay problemas de garganta y de encías, ayuda con la cicatrización y ayuda con problemas digestivos.
* Ruda: Emenagoga, oftálmica, antiespasmódica y rubefaciente. En decocción, debido a la rutina tiene una acción fortalecedora de los capilares sanguíneos, regula los ciclos menstruales y reduce las hemorragias. Para uso externo, se prepara un aceite o un alcoholato para darse fricciones en caso de dolores reumáticos.
* Higuerilla: Su aceite se emplea para combatir trastornos digestivos, "erisipela", gripe inflamación de la matriz, dolores estomacales, heridas, inflamaciones, abscesos, reumatismo y también como purgantes. Sin embargo, puede ser toxico debido a que contiene "alcaloides", que pueden ser venenosos. Las hojas pueden ser empleadas como "cataplasma" para aliviar padecimientos físicos. La raíz tiene propiedades que ayudan a disminuir la fiebre.
* Sauco: El saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y antiinflamatorias (reduce las inflamaciones). Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario