miércoles, 12 de mayo de 2010

Herbolaría

La herbolaria se ha practicado durante miles de años, el conocimiento de las plantas es todo un arte, actualmente la mayoría de los fármacos son derivados de las plantas y se cataloga como medicina alternativa. En la Sierra de Zongolica hay plantas de uso medicinal tradicional que también son utilizadas para acompañar los ritos y las ceremonias de los pobladores indígenas.

También hay plantas medicinales como:

* Manzanilla: Entre las cualidades de esta planta están: Es un antiinflamatorio, ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente, se le utiliza para hacer gárgaras cuando hay problemas de garganta y de encías, ayuda con la cicatrización y ayuda con problemas digestivos.

* Ruda: Emenagoga, oftálmica, antiespasmódica y rubefaciente. En decocción, debido a la rutina tiene una acción fortalecedora de los capilares sanguíneos, regula los ciclos menstruales y reduce las hemorragias. Para uso externo, se prepara un aceite o un alcoholato para darse fricciones en caso de dolores reumáticos.

* Higuerilla: Su aceite se emplea para combatir trastornos digestivos, "erisipela", gripe inflamación de la matriz, dolores estomacales, heridas, inflamaciones, abscesos, reumatismo y también como purgantes. Sin embargo, puede ser toxico debido a que contiene "alcaloides", que pueden ser venenosos. Las hojas pueden ser empleadas como "cataplasma" para aliviar padecimientos físicos. La raíz tiene propiedades que ayudan a disminuir la fiebre.

* Sauco: El saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y antiinflamatorias (reduce las inflamaciones). Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario