miércoles, 12 de mayo de 2010

Tradiciones de la Región de las Grandes Montañas

La diversidad de climas, paisajes, culturas y riquezas naturales que conforman nuestro Estado, determinan el nacimiento de manifestaciones artísticas, ya que existen diversas tradiciones las cuales se llevan acabo durante el año, gracias a ello subsisten al paso del tiempo. La elaboración de inmensos arcos dedicados al santo patrón del pueblo es una tradición que tiene su máxima expresión en las fiestas titulares de San Jerónimo en Coatepec, y La Magdalena en Xico, así como en Teocelo y algunas otras poblaciones. Otra rica influencia cultural que aún existe e los pueblos de la sierra, es el sentido mágico de la música y la danza de origen náhuatl y totonaca, así como el sincretismo reflejado en la tradición de día de muertos. Todas las tradiciones, están referidas a todos aquellos factores que condicionan de una manera específica el comportamiento de un pueblo, que expresa vivencias, sentimientos y costumbres que dan como resultado manifestaciones culturales y religiosas.
La principal celebración que comparten cada uno de las poblaciones que conforman esta región son las “Fiestas patronales” que se celebran de acuerdo al día que le corresponda al santo patrono del lugar.

Como son los otros carnavales….

Los carnavales de la región de la cañada de Actopan, localizada en el centro del Estado, concretamente a las comunidades: Almolonga, Blanca Espuma, Cerrillos, Coyolillo, Alto Tío Diego, Providencia y Espinal; tienen como sello característico la participación de los habitantes, tanto en el confeccionado de los trajes, la talla las mascaras, como en las comparsas; pero principalmente, el gusto por la diversión y la alegría que como sólo el veracruzano lo sabe hacer. Como se sabe, la celebración del Carnaval en nuestro Estado es una tradición muy antigua que no sólo se realiza en el puerto de Veracruz, sino en todas las zonas. Anteriormente eran dos fiestas importantes las que celebraban los pobladores de todos los rincones de Veracruz, su fiesta patronal con un matiz mágico propiciatorio y el carnaval, con un matiz pagano-mestizo donde se daba rienda suelta a la alegría. Estos carnavales tienen en común los disfrazados de las comparsas que generalmente son “toros”, con trajes hermosos elaborados con mucho colorido que consisten en una máscara de madera con rasgos toriles, unos batones y capas de telas estampadas y coronando todo esto con un penacho de flores multicolores. En algunos lugares estos batones pueden ser largos o cortos, y a su vez adornados con lentejuelas, pinturas o más telas. Las máscaras aún con rasgos toriles, las adornan con pequeños paisajes, lentejuelas, campanas, corazones, etc. Y los penachos pueden ser al ras de la cabeza con un aro, dos o más aros siempre adornados con flores de papel. El carnaval celebrado en Coyolillo –considerado el más antiguo y por lo mismo génesis de la tradición.















Festival Regional del Arpa (Arpeada) Cerrillos de Díaz, Alto Lucero, Ver.

Con la intención de mostrar que en su pueblo natal hay más de 300 artistas tradicionales, don Juan Filobello promueve con el apoyo de su familia y de varios intérpretes y músicos, el Festival Regional del Arpa en el pueblo de Cerrillos de Díaz; evento que muestra la destreza artística que emana de estos músicos de cepa, de tradición, de familia. El festival, se viste de música verso y poesía, gracias al talento de quienes ahí nacieron y de los que llegan en una especie de reta artística, que lo han consolidado como una de las expresiones culturales más importantes de la Entidad.

Tradiciones de Perote

El 3 de mayo se realiza la fiesta religiosa en honor de la Santa Cruz, en el Monte Caja de Agua, con actos religiosos, mojigangas, kermesse y ofrendas florales; El 20 de junio es el Aniversario de la fundación de Perote, se conmemora su fundación en 1525. Este evento lo conforma una exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal, además de corridas de toros y bailes populares, todo amenizado por los puestos de antojitos y artesanías; El 29 de septiembre se celebra una fiesta religiosa en honor del santo patrono, San Miguel, en donde se desarrollan eventos culturales, con la participación de danzantes de la región, sin faltar los juegos mecánicos, puestos, eventos deportivos, desfile y fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario